UTILIDAD DE LAS EMOCIONES

28.11.2013 15:51

LA UTILIDAD DE LAS EMOCIONES

 
Las acciones y las decisiones dependen tanto de los pensamientos como de los sentimientos. Cada persona tiene dos mentes; una que piensa y otra que siente, y se interrelacionan y actúan conformando la actividad mental total.
 
Normalmente las personas suelen ser conscientes de su mente racional, porque... 
 
porque pueden reflexionar y pensar; la mente emocional es más intuitiva, impulsiva, ilógica. A menudo la mente racional se ce desbordada y bloqueada por las emociones. Y en determinadas circunstancias uno se da cuenta que esas dos mentes tienen objetivos contrapuestos. 
 
Según un dicho popular "El corazón tiene razones que la razón no entiende". Y ahí es donde surge el problema, cuando no somos capaces de armonizar ambos mundos.
 
Normalmente la mente emocional y la racional trabajan en colaboración y en equilibrio, ayudándose la una a la otra, lo que beneficia al individuo; pero cuando surgen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda a la racional, la bloquea y la ciega. 
Y eso es fácilmente controlable, pues, ¿quién no se ha dejado llevar por la pasión y después se ha arrepentido?
 
Lo que es evidente, y que durante mucho tiempo no se ha tenido en cuenta, es que para pensar correctamente y tomar las decisiones adecuadas  hay que poner en marcha los sentimientos; no se puede amordazar a la mente emocional, ya que conduce a un desequilibrio e insatisfacción.
 
Los sentimientos ayudan a tomar decisiones porque contribuyen a elegir lo mejor para uno mismo. Y por la misma razón, la mente racional desempeña un papel importante en la emociones. 
 
Lo que es absolutamente insano es reprimir una de las dos mentes y dejar que la otra actúe a sus anchas. 
Lo que cada individuo debe procurar es armonizar la inteligencia racional y la inteligencia emocional, la cabeza y el corazón.