Blog

Nada en esta vida es seguro.

21.10.2013 17:15

Uno de los conceptos clave más importantes a los que estamos expuestos, es la promesa de seguridad.  Ella nutre la esperanza que nosotros alimentamos en secreto: lo ya conseguido se nos debe quedar...

Es un hecho que todo lo que hoy parece muy seguro, mañana puede ser distinto. El resultado son decepciones, amargura y desamparo. Sobre todo, cuando confiamos en que alguien más cuidará de nuestra seguridad ahora y en el futuro. La única protección que podemos lograr nosotros mismos es la capacidad de confiar en nuestras propias posibilidades, en vez de dejarnos en manos de otra gente. 

Lo que nos hace inseguros es lo imprevisible en la vida. Todo lo que no conocemos y para lo que podríamos sentirnos no preparados, nos da miedo. si se presenta, caemos en pánico, a menos que nos hayamos entrenado a tiempo para confiar en nosotros mismos.

Si tú sabes lo que deseas, si confía en ti mismo más que en todas las promesas y has aprendido a creer en ti y que puedes solucionar cualquier problema gracias a tus propias fuerzas, ¿acaso ésta no es la mejor condición para enfrentar todo acontecimiento imprevisible? Por supuesto que si. 

Si aprendes a confiar en ti mismo y usas eso como arma en contra de los obstáculos que se te pongan en frente y como herramienta para hacer lo que te propones, ten por seguro que lo lograrás. 

Éxito...tan sencillo como esto.

21.10.2013 17:12

Miedo

21.10.2013 17:00

Un sinnúmero de deseos en nuestra vida quedan sin realizar por la única razón de que tenemos miedo a hacer algo mal. Decimos: "Mejor dejo las cosas así. De l contrario, voy a ser el hazmerreír" o "El riesgo es demasiado grande".

Reprimimos en vez de arriesgar, a pesar de que deberíamos saber desde hace mucho qué consecuencias puede tener la represión constante.

si asumimos la responsabilidad por nuestras acciones, no tenemos que rendirle cuentas a nadie. Si estamos decididos a aprnder de todos nuestros errores y los tomamos como lecciones y experiencias, no hay nada que temer. Todo lo contrario: nuestros errores son guías útiles para saber qué actitudes debemos d desarrollar para que resulte lo que nos hemos fijado como meta.

Haz lo que deseas hacer y entonces lo sabrás.

Siempre existen dos posibilidades para eliminar el miedo: o te alejas de él o lo enfrentas con el pensamiento "Soy más fuerte que tú, miedo". "Soy mejor que eso".

Mientras más frecuentemente te enfrentes a este desafío y mientras más a menudo lo superes, tanto más se fortalecerá tu autoconciencia.

No temas...lucha!

Desiderata

21.10.2013 16:27

Camina serenamente entre el ruido y la agitación, piensa que puede haber paz en silencio.

Hasta donde sea posible y sin rendirte, trata de estar en buenos términos con todo el mundo.

Di tu verdad serena y claramente, escucha a los demás, hasta a los aburridos e ignorantes; ellos también tienen su historia.

Evita las personas agresivas y escandalosas, pues son espinas para el espíritu.

Si te comparas con los demás puedes ser vanidoso o amargado, pues siempre habrá personas más capaces que tú.

Disfruta de tus éxitos y de tus planes, igual que de tus fracasos.

Guarda interés en tu propia carrera, por humilde que sea; es una posesión real en los cambios de la fortuna.

Sé cuidadoso, pues el mundo está lleno de trampas, mas no dejes que esto te ciegue la virtud que existe; muchas personas están luchando por altos ideales y donde quiera, la vida está llena de heroísmo.

Sé tu mismo.

Sobre todo no muestres afecto cuando no lo sientas; tampoco seas cínico en el amor porque, a pesar de toda la aridez y el desencanto, es eterno como Dios.

Acepta con cariño el paso de los años y entrega con gracia las cosas de la juventud.

Alimenta la fuerza del espíritu para que te proteja y sostenga en la desgracia repentina.

No te atormentes con la imaginación; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Sigue una autodisciplina saludable, pero se gentil contigo mismo.

Tú eres una criatura del Universo, igual que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí y, sea o no claro para ti, no hay duda de que el Universo marcha como debe.

Para eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él.

Y no importa cuales sean tus inclinaciones y aspiraciones, conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con toda su farza, penalidades y sueños fallidos, el mundo es muy hermoso.

Sé cauto.

¡Esfuérzate por ser feliz!

Max Ehrmann

"tuve mala suerte..."

19.10.2013 17:57

La frase muy trillada, por cierto, tuve mala suerte es una excusa...

Si te has decidido a construir tu felicidad diaria con tus propias fuerzas y ser tu propio maestro y entrenador, debes estar alerta siempre ante adjudicaciones de culpa. Éstas nos impiden aprender de una derrota.

Para decirlo  con más claridad: en la autoenseñanza no existe ni culpa, ni expiación. Nadie -ni otraagente, ni la famosa mala suerte- puede ayudarte a transformar un fracaso en éxito. Apelar a ellos no es más que un intento de liberarte de la responsabilidad de ti mismo.

"Tuve mala suerte" es la más barata de las excusas por no haberte esforzado lo suficiente...

¿Porqué esta vez sí he de lograrlo?

Muy sencillo: porque de cada intento fracasado se aprende lo que hice mal. Hasta que ya no cometa errores.

Depende únicamente de nosotros mismos si lo que aprendemos de los errores cometidos es buscar pretextos más elaborados o aprendemos a encontrar cada vez mejores soluciones para, finalmente, llegar a la meta.

Observa, sin embargo -siendo tu propio entrenador-, cómo te comportas en cada fracaso. Existen distintas posibilidades:

  • Dices "una vez tuve mala suerte"
  • Te sientes furioso contigo y te maldices.
  • Buscas culpables.
  • Buscas consuelo y comprensión en la autocompasión.
  • Te comparas con otros que han logrado lo que tu no puedes lograr y aceptas que la otra persona evidentemente es mejor.
  • Te comparas con otros fracasados y te consuelas con que ellos son mucho peor que tú.

Todas estas reacciones son excusas que aminoran tu autoconciencia en vez de fotalecerla. Tú no te acerrcas ni un paso hacia el logro de tus metas. Todo lo contrario, te hacen retroceder. Son pretextos en vez de motivación para hacerte mejor.

Esto debes de tenerlo muy claro de una vez por todas.

Probablemente, en realidad, con frecuencia no logramos lo que nos proponemos, porque nos hemos fijado una meta que rebasa por mucho nuestras aptitudes actuales. Si admitimos esto, ya tenemos el mejor prerrequisito pra adquirir, paso a paso, las habilidades necesarias para actuar en vez de llorar.

 

¿LA FELICIDAD EXISTE?

19.10.2013 17:39

La búsqueda de la felicidad y de la libertad interior hacer sólo lo que deseamos hacer es, a fin de cuentas, lo que le da propósito y sentido a nuestra vida. Vivimos para ser felices y no -como algunos nos quieren convencer- para sufrir o para sacrificarnos por los demás.

La sencillísima técnica para obtener la serenidad interior son diez respiraciones profundas con los ojos cerrados y con el pensamiento: "Ahora estoy tranquilo y relajado. Sólo esto es importante y nada más". (Expira lenta y tranquilamente.)

Imagínate vivamente cómo, con las respiraciones profundas, primero se relaja todo el cuerpo y la relajación se traslada, poco a poco, en tus pensamientos y sentimientos.

Concéntrate en eso, pero sin presión o expectativas. disfruta de verdad que puedes relajarte en el momento de mayor agitación, porque  así lo deseas. Contempla como un paso importante para la autoliberación.

En tu trabajo depende de resultados y presiones externas, pero en tu estado interior puedes tomar decisiones tú mismo.

PARA REFLEXIONAR...

19.10.2013 17:29

Nuestra sociedad concibe la ayuda como una obligación idealizada. El que ayuda es una persona buena y noble...

Ni una palabra sobre la dependencia que fomentamos en quienes hemos despertado esperanzas con nuestra ayuda; esperanzas que para nada estamos dispuestos a cumplir. Contemplando con exactitud, vivimos en una sociedad de dos clases: los indefensos y los que ayudan. 

Nuestro muno está lleno de ayudantes dispuestos e todo momento a hacernos felices. Por lo menos, nos lo prometen y nosotros caemos ciegamente en estas promesas...

Una cosa está fuera de dudas: mientras más a menudo dejamos que nos ayuden, más indefensos nos volvemos.

En vez de preguntar siempre "¿Quién me ayuda?",deberíamos plantearnos la pregunta "¿Qué puedo hacer a tiempo para no necesitar, en primer lugar, en absoluto, la ayuda ajena?" 

REFLEXIONES

17.10.2013 20:19

PARA PENSAR UN POCO...
Las reacciones airadas o las interpretaciones erróneas por parte de nuestra mente dormida e inconsciente, lo único que pueden traernos consigo es el alejarnos de gente que objetivamente hablando podría hacernos mucho bien y ser una compañía grata y valiosa en muchas ocasiones. Si conseguimos tener esa calma en nosotros, sin las tergiversaciones de nuestros jueces internos y Egos, podremos darnos cuenta que muchas de esas agresiones no fueron tales o no fueron adrede (quizás tan solo fueron proyecciones psicológicas nuestras colocadas en los demás).

AUTOESTIMA...

17.10.2013 20:18

UN PROBLEMA DE AUTOESTIMA?????
La exigencia desmesurada genera estrés y ansiedad. Una persona exigente busca permanentemente la perfección. No conseguirla le crea insatisfacción, una emoción tóxica que lleva a la infelicidad. Además, suelen mostrarse susceptibles y sensibles a las críticas, ya sean constructivas o destructivas. Por ejemplo, no soportan que alguien les diga cómo hacer las cosas. El origen de esta intransigencia generalmente está asociado a un problema de autoestima, a no aceptarse como uno es.

PERFECCIONISMO...

17.10.2013 20:15


Hay quienes convierten la conquista de la perfección en una meta obsesiva, que les genera malestar e insatisfacción continua. Son personas demasiado exigentes, cuyas intransigencias con ellos mismos y los demás se convierten en un auténtico problema. 
Ser de esta manera, más que una virtud, puede convertirse en un defecto, que nos acarree problemas con nosotros mismos y con los demás. Las personas exigentes a menudo son tan intransigentes con los demás como con ellos mismos. Esta actitud no lleva a nada bueno. No se puede pedir a nadie más de lo que es capaz de dar, ni esperar que los demás sean como nosotros queremos. No todos tenemos las mismas capacidades, ni los mismos gustos, ni las mismas aspiraciones, ni vemos la vida con el mismo prisma.

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>