Blog

LA ANSIEDAD

13.11.2013 14:36

LA ANSIEDAD

 

La ansiedad, es en esencia, el miedo al dolor o a la pérdida. Como el dolor exige energía para aplacarlo, si esa energía no se exterioriza y se dirige contra el yo, genera sentimiento de culpa y, por tanto, ansiedad.
La ansiedad surge cuando el individuo percibe una amenaza. Es absolutamente natural e instintiva. El problema surge cuando esa sensación de amenaza se instala en el cerebro de forma constante y se vuelve crónica, cuando es la vida cotidiana la que genera ese desasosiego y esa desazón. En esos casos deberá ser tratada para eliminarla, pues puede traer consigo trastornos importantes. Este tipo de ansiedad es muy común en la sociedad actual. Los agentes amenazantes pueden ser muchos y a veces incluso el individuo puede no saber cuáles son.
 
Cuando una persona está ansiosa, se siente insegura, inestable, desasosegada, agitada... Se tiene la sensación de que va a ocurrir algo malo, que las circunstancias desbordan el control. Para dominar y superar esas sensación, en primer lugar se debe reconocer que se padece ese trastorno, algo que no es tan sencillo, pues la capacidad de justificación del individuo es ilimitada.
Las principales causas de aparición de la ansiedad son la pérdida de control, la pérdida de un ser querido y la pérdida de la autoestima. Cada uno debe analizar de dónde proviene su ansiedad y entender qué peligros percibe. A veces cuesta determinar si procede del pasado o del presente. Si proviene del pasado, conviene reconstruir el suceso que originó la pérdida, permitirse manifestar el enojo, la frustración y el dolor que probablemente se reprimieron; y reconstruir la propia vida asumiendo serenamente esa pérdida. Eso no significa olvidar un hecho traumático, pues no suelen olvidarse nunca, sino aprender a vivir sin estar esclavizado por aquel suceso, sin estar sometido a la ansiedad que ha generado desde entonces.
Si el suceso que genera la ansiedad se encuentra en el presente, es mucho más fácil entender y dominar. Ahora bien, requiere una profunda reflexión, pues el problema reside en sentir ansiedad sin saber por qué, incluso en aquellos casos que nos deberían proporcionar bienestar. 
 
La persona que experimente ansiedad tiene que buscar un lugar y un espacio tranquilo y preguntarse con objetividad qué teme perder. Uno puede realmente sorprenderse de sí mismo al escuchar sus propias respuestas. No se debe olvidar que una dosis de ansiedad en determinadas circunstancias no es negativa, sino que es absolutamente natural, pues ayuda a dar lo mejor de uno mismo. Insisto en que el problema surge cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que en lugar de inducir a realizar el mejor esfuerzo, conlleva al bloqueo y a la incapacidad de actuar. O también cuando el nivel de ansiedad se instala indefinidamente. 

RELACIONES

13.11.2013 13:22

La verdad sobre las relaciones

Comprender como funcionan las relaciones en uno de los temas de mayor interés en las personas, puesto que es una oportunidad para descubrir la verdadera relación que tenemos con nosotros mismos y a partir de ello aprender a crear relaciones que nos aporten bienestar. El drama que vivimos muchas veces en nuestras relaciones es simplemente una proyección de lo que ocurre en nuestro interior, y a la vez una oportunidad para aprender a conocernos, a amarnos y a vivir en armonía interna.

Cuando nuestras relaciones nos duelen, porque atraemos a nuestra vida personas que tienen discordia interna, y esta la proyectan hacia nosotros con actitudes de critica, rechazo, abandono, maltrato físico, verba y/o espiritual, que por su puesto nos causa dolor, es un llamado a mirar dentro nuestro, a descubrir qué es lo que ocurre en nuestro interior y es una invitación al cambio.

Cuando entendamos que todas las relaciones que tenemos son un reflejo nuestro será mucho más fácil construir relaciones consientes que tengan como base el amor, será mucho más fácil poder dirigir un proceso de cambio interno, porque las demás personas nos sirven de espejo para poder mirar lo que nos ocurre internamente. Esto elimina la posibilidad de situarnos como victimas de la vida o de las circunstancias y pensar que tenemos mala suerte con los amigos o los/las novios/as, etc., aunque ellos nos causen dolor en realidad son perfectos para el momento que estamos viviendo, porque nos están ayudando a crecer.

Sanando nuestro Niño Interior

Todas las relaciones dolorosas, principalmente las intimas, (pareja, familia, amigos muy cercanos) son un reflejo profundo y claro de lo que hay en nuestro interior, ellas nos muestran con claridad donde es que tenemos que cambiar o mejorar. Si alguien nos incomoda, es el momento perfecto en nuestra vida para observarnos y entender

qué es lo que nos molesta de esa persona y porqué, o a quién nos recuerda y darnos la oportunidad de sanar nuestro pasado.

En la edad adulta toda las relaciones que son un conflicto son creadas por heridas de la infancia no resueltas que causan dolor en el presente y contaminan nuestra vida y nuestras relaciones.

Cuando las heridas de la infancia no han sido resueltas, no nos hemos dado la oportunidad de aprender de ellas, de digerirlas y metabolizarlas correctamente continúan causando malestar en nuestra vida, principalmente en nuestras relaciones. En los talleres El Despertar del Corazón y elTaller del Amor, realizamos un trabajo a conciencia revisando toda nuestra infancia etapa por etapa para descubrir cuándo, cómo y dónde se hirió nuestro Niño Interno y de qué manera esas heridas hoy nos causan dolor y contaminan nuestra vida; una vez realizado esto trabajamos durante varias semanas reivindicando y sanando ese dolor Interno para así permitirnos recuperar la creatividad, espontaneidad y nuestro poder personal. No es de extrañar que muchos de los asistentes a los talleres cambien de una manera considerable sus relaciones, ya que aprenden a valorarse, a amarse y a tener una auto-imagen completamente distinta.

Una oportunidad de cambio

Es interesante cambiar la forma de mirar tus relaciones y comprender que cuando estas traen consigo dolor es simplemente una invitación al cambio, una oportunidad para conocerte, aprender, crecer y cambiar; entonces ese dolor se convierte en tu maestro.

Cada momento en nuestra vida es perfecto, cada persona que participa de ella es también perfecta, vivimos un proceso evolutivo y tenemos que avanzar, la vida es una escuela y esta es una de las formas de aprender. Cuando tu descubres porqué has estado atrayendo a tu vida una y otra vez personas que cumplen el mismo rol, y este te causa dolor es porque vienen a mostrarte y/o a enseñarte algo, tienes que cambiar de alguna forma para dejar de atraerlas a tu vida. Generalmente las enseñanzas vienen relacionadas al autoestima, te invitan a que aprendas a valorarte, aceptarte y amarte; entonces ellas también te valorarán, aceptarán y amarán, y si no pueden hacerlo, porque estas personas también siguen su propio proceso de aprendizaje, se retirarán de tu vida, pues ya no se necesitaran.

Las relaciones nutritivas

A diferencia de las relaciones dolorosas, las relaciones que causan alegría y amor también muestran una parte tuya positiva, reflejan tu autoestima, tu generosidad, tu compasión y tu capacidad de amar. Son una proyección tuya que acompaña tu crecimiento y te muestra que estas avanzando, que tu conciencia se está expandiendo y al fin estas comprendiendo que lo que haces a otra persona te lo estas haciendo a ti misma, porque todos somos Uno.

Cuando te encuentres con alguien que te lastima e incomoda, entonces pregúntale en silencio ¿qué vienes a enseñarme? ¿qué tengo que aprender de ti? Y dale gracias porque te esta dando la oportunidad de crecer.

 

MEDITANDO...

13.11.2013 13:18

Aunque existen muchas prácticas y técnicas de meditación, los beneficios son únicos e incomparables; sin embargo, occidente se desconocen estas enormes virtudes relacionadas a la misma.

A pesar que meditar es muy simple, pero de todas formas el meditador principiante requiere una iniciación supervisada o guiada por un maestro.

El objetivo mayor de esta práctica es lograr una mente meditativa, neutral, la cual no se deje influenciar por los pensamientos que circulan por la mente.

Muchos mantienen una idea errónea sobre el proceso de la meditación, puesto que el objetivo no es anular o bloquear los pensamientos, lo cual lleva a un abandono inmediato de la practica por su imposibilidad; en el ejercicio, lo que se busca es que la mente entre en relación con el Absoluto, donde los pensamientos pasan y circulan, pero la mente simplemente los observa sin involucrarse con ellos. Con una práctica recurrente la mente alcanza un estado llamado “mente meditativa” permanente, donde recién tenemos control y dominio sobre ella, de tal forma que podemos seleccionar inteligentemente los pensamientos con los que decidimos involucrarnos y recién dejar que gracias a estos forjemos emociones.

Al meditar entramos en un estado de silencio interior, único lugar donde podemos encontramos la voz de nuestro YO Superior y conectar con la mente Universal.

Existen muchísimas técnicas de meditación, no importa cuál de ellas utilicemos, lo que si importa es que permita alcanzar la comunión con nuestro verdadero Ser y con la Fuente.

La ciencia  ya ha demostrado que las  personas que meditan tienen una vida de mayor calidad y sus resultados en el ámbito laboral y de negocios es superior.

He aquí solo alguno de los beneficios:

  • Notoria reducción del estrés.
  • Incrementar el auto-estima
  • Altos niveles de concentración y productividad.
  • Incremento en la creatividad.
  • Claridad mental.
  • Mente positiva.
  • Mayor sensación de bienestar y felicidad.
  • Recuperamos el sentimiento de maravillarnos ante la vida.
  • Despertamos a la gratitud.
  • Mayor facilidad de vivir en tiempo presente.
  • Apertura a la vida.
  • Reducción de las adicciones.
  • A niveles profundos de meditación, la sangre se limpia a sí misma y puedes sanar el cuerpo con más facilidad.
  • Disminución de estados depresivos.
  • Te vuelves más amable contigo mismo.
  • Te vuelves más amable con los demás.
  • Desarrollo de una fortaleza interior.
  • Reducción del parloteo mental.
  • Marcada mejoría del sueño y de las ventajas de un buen sueño.
  • Una nueva visión de la vida.
  • El logro de tus metas se hace más fácil y más natural.

BENEFICIOS MAYORES

  • La meditación ayuda a controlar y trascender las ondas de la mente y,  así, permitir el flujo de radiancia desde el alma.
  • A través de patrones refinados en el uso y práctica de la meditación, crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.
  • Las meditaciones que utilizan mantras actúan sobre el paladar superior de la boca, donde se encuentran meridianos energéticos, el cual controla el sistema autónomo y los impulsos del cerebro primitivo y el sistema límbico.
  • Desarrolla una mente neutral (meditativa)
  • Nos lleva a una percepción finita de la realidad a una infinita, al conectarnos con la claridad del alma.
  • Comprendemos perfectamente Quienes Somos.
  • Desarrolla la Intuición.
  • Fomenta la capacidad de enfocar la energía, lo que intensifica la eficiencia.
  • Fomenta la claridad de la mente, la conciencia normal y la capacidad de estar en el presente.
  • Disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés.
  • Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

NO ESPERES MÁS...MEDITA DIARIO.

PROPIEDADES DE LA MEDITACIÓN

13.11.2013 13:10

La Meditación Ayuda A Crear Más Armoniosas, Relaciones Amorosas 

Cuando uno se siente equilibrado y centrado, es mucho más fácil responder con conciencia en lugar de reaccionar de una manera instintiva o decir algo que crea toxicidad en sus relaciones. La meditación cultiva ecuanimidad y compasión, lo que le permite estar presente con un ser querido, cliente o compañero de trabajo y realmente escuchar lo que dicen y lo que pueda necesitar.

Al meditar de manera regular, se desarrolla lo que se conoce como “testigo de la conciencia” – es la capacidad de observar con calma y objetivamente una situación, entices uno se da cuenta cuándo está consciente y elige responder también de manera conciente. Ésta capacidad de estar presente y consciente es extremadamente valiosa en todas las relaciones.

La Meditación Ayuda A Mejorar Su Creatividad Y Habilidades De Resolución De Problemas 

Cada uno de nosotros tiene un estimado de 60.000 a 80.000 pensamientos al día – por desgracia, muchos de ellos son los mismos pensamientos que tuvimos ayer, la semana pasada, y el año pasado. La mente tiende a caer en circuitos de pensamiento repetitivo que aprietan la posibilidad de nuevas ideas e inspiración. La meditación es una práctica de gran alcance para ir más allá de los patrones habituales de pensamiento, acondicionado en un estado de conciencia expandida. Nos conectamos a lo que se conoce como el campo de infinitas posibilidades o potencialidad pura, y nos abrimos a nuevas ideas, intuiciones e ideas.

Grandes innovadores del mundo, atletas y otros grandes triunfadores han descrito este estado como “estar en el flujo,” estar en el lugar correcto en el momento adecuado, o en un estado de gracia. El tiempo parece haberse detenido y en lugar de luchar y tratar de forzar las cosas, todo lo que se necesita es entrar en ese estado natural y dejar fluir las cosas hacia uno. Uno hace menos y lograr más. Deja de estar agobiado por el pasado o preocupados por el futuro, y se está fluyendo en el eterno presente. Este estado de conciencia es el más elevado, es el lugar de nacimiento de toda creatividad. La mente está en un estado abierto, receptivo y es capaz de recibir destellos de perspicacia y nuevas perspectivas. Como Marcel Proust escribió: “El verdadero viaje de descubrimiento no está en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.”

La Meditación Disminuye La Depresión, La Ansiedad Y El Insomnio 

Los efectos emocionales de sentarse en silencio y mirar hacia adentro son profundos. El estado profundo de descanso producido por la meditación estimula al cerebro para liberar neurotransmisores, incluyendo dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas. Cada una de estas sustancias químicas cerebrales de origen natural se han relacionado con diversos aspectos de la felicidad:

  • La dopamina juega un papel clave en la capacidad del cerebro para experimentar placer, sentirse recompensado, y mantener la atención.
  • La serotonina tiene un efecto calmante. Alivia la tensión y nos ayuda a sentir menos estrés y estar más relajado y concentrado. Los bajos niveles de este neurotransmisor se han vinculado a las migrañas, la ansiedad, el trastorno bipolar, la apatía, los sentimientos de inutilidad, la fatiga y el insomnio.
  • La oxitocina (la misma sustancia química cuyos niveles aumentan durante la excitación sexual y la lactancia), es una hormona del placer. Crea sentimientos de calma, satisfacción y seguridad, al tiempo que reduce el miedo y la ansiedad.
  • Las endorfinas son los más comúnmente conocidos como los productos químicos que crean la euforia comúnmente llamado “alto el corredor.” Estos neurotransmisores desempeñan muchas funciones relacionadas con el bienestar, incluyendo la disminución de la sensación de dolor y la reducción de los efectos secundarios del estrés.

La meditación también puede beneficiar a las personas que sufren de dolor crónico, ayuda potencialmente a disminuir o eliminar la necesidad de medicación. Un estudio realizado por la Wake Forest University School of Medicine (publicado en la edición de abril 2011 de la revista Journal of Neuroscience) encontraron que los participantes que asistieron a cuatro sesiones de 20 minutos de entrenamiento a lo largo de cuatro días experimentaron una fuerte reducción de su sensibilidad al dolor. De hecho, la reducción de los índices de dolor fue significativamente mayor que los encontrados en estudios similares con píldoras de placebo, morfina y otros analgésicos.

Meditación: La Cuna De La Felicidad 

Más allá de los beneficios que la meditación entrega sustancialmente para la fisiología mente-cuerpo, el mejor regalo de la meditación es la sensación de calma y paz interior que trae a la vida diaria. Cuando uno medita, se va el ruidoso parloteo de la mente a un lugar completamente diferente: el silencio de una mente que no está aprisionado por el pasado o el futuro. Esto es importante porque el silencio interno es el lugar de nacimiento de la felicidad autentica. El silencio es donde obtenemos nuestras ráfagas de inspiración, nuestros sentimientos tiernos de la compasión y la empatía, y nuestro sentido del amor. Estas son todas las emociones delicadas, y el estruendo caótico del diálogo interno fácilmente ahoga. Cuando uno descubre el silencio de su mente, ya no tiene que prestar una atención indebida a todas las imágenes de preocupación, de ira, de miedo, de dolor que la mente tiene a crear. Cuando meditas sobre una base regular, todos tus pensamientos, acciones y reacciones están impregnadas de amor y de atención consciente. El resultado es una mayor y más profunda conciencia de la cualidad divina de la existencia.

 

 

¿MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE?

13.11.2013 13:09

La Meditación Mejora La Concentración, La Memoria Y Capacidad De Aprendizaje 

Como los investigadores han encontrado, la meditación puede ayudar a aprovechar el potencial más profundo del cerebro para concentrarse, aprender y adaptarse. Mientras que los científicos solían creer que más allá de una cierta edad, el cerebro no puede cambiar o crecer, ahora sabemos que el cerebro tiene una cualidad conocida como plasticidad, lo que le permite crecer nuevas neuronas y transformar toda nuestra vida. La meditación es una herramienta poderosa para despertar nuevas conexiones neuronales, e incluso transformar regiones completas del cerebro. Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts encontró que después de sólo ocho semanas de meditación, los participantes experimentaron un crecimiento beneficioso en las áreas del cerebro asociadas con la memoria, el aprendizaje, la empatía, la conciencia de sí mismo, y el estrés (la ínsula, el hipocampo y corteza prefrontal). Además, los meditadores reportaron una disminución de los sentimientos de ansiedad y una mayor sensación de calma. A este estudio se suma a la asombrosa investigación sobre la expansión de la plasticidad del cerebro y la capacidad de cambiar los patrones habituales de estrés.

Muchos otros estudios demuestran el valor de la meditación en la mejora de la capacidad para mantener la concentración en el mundo lleno de distracciones y demandas crecientes sobre nuestra atención. Por ejemplo, la investigación llevada a cabo por el Centro de Conciencia Consciente de la UCLA demostró que los adolescentes y adultos con TDAH que practican diversas formas de meditación durante sólo ocho semanas mejoraron su capacidad para concentrarse en las tareas, incluso cuando se trató de distraerlos.

 

Medita...es bueno para la salud

13.11.2013 13:07

 

Durante la mayor parte de nuestra vida, nuestras mentes están inmersas en un continuo diálogo interno, en el que el significado y las asociaciones emocionales de un pensamiento desencadenan el siguiente. Escuchamos un fragmento de música y de repente estamos pensando en la primera vez cuando escuchamos esa canción con un antiguo novio o novia, y cómo esa relación terminó. Si estamos todavía con el dolor emocional sobre ese final, esos sentimientos pueden emerger y entonces nuestra mente puede desviarse hacia la crítica, la autocompasión, o algunas preocupaciones sobre el futuro.

Durante todo el día nuestra mente teje historias acerca de nuestro trabajo, nuestra salud, nuestras finanzas, nuestra familia, nuestros amigos, o esa mirada divertida que el empleado de la tienda nos dio. Muchas veces ni siquiera somos conscientes del ruido interno en nuestra mente y sin embargo es la que crea mayor estrés en nuestras vidas. Aunque la mente es capaz de crear historias que afirman la vida, tiene lo que los neurocientíficos llaman una tendencia negativa, la tendencia a prestar más atención a las experiencias negativas que a las positivas. La tendencia negativa se desarrolló como un instinto de supervivencia de millones de años atrás, cuando nuestros antepasados ​​ centraban la atención en evitar las amenazas potenciales que habían entonces, que en las recompensas. Detenerse a saborear una deliciosa comida o admirar una puesta de sol en la era paleolítica habrían utilizado los valiosos recursos de atención, dejando a nuestros antepasados ​​más vulnerable al ataque de un depredador.

Los que sobrevivieron para transmitir sus genes prestaban mucha atención al peligro. Su legado es un cerebro que está preparado para centrarse en las experiencias negativas y tiene una tendencia a atascarse en los patrones condicionados de pensamiento, volviendo una y otra vez a los pensamientos de ansiedad, depresión, y la limitación.

Las Propiedades Curativas De La Meditación 

La meditación es una de las mejores herramientas que tenemos para contrarrestar el sesgo de negatividad del cerebro, liberar el estrés acumulado, promover experiencias e intenciones positivas, y disfrutar de la paz de la conciencia del momento presente. Una gran cantidad de investigaciones han establecido que el tener una práctica de meditación regular produce beneficios tangibles para la salud mental y física, incluyendo:

  • Disminución de la presión arterial y la hipertensión
  • La disminución de los niveles de colesterol
  • Reducción de la producción de las “hormonas del estrés”, como el cortisol y la adrenalina
  • Uso más eficiente de oxígeno por el cuerpo
  • Aumento de la producción de la hormona DHEA anti-envejecimiento
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Disminución de la ansiedad, la depresión y el insomnio

Veamos con más detalle cómo la meditación beneficia al cuerpo, mente y espíritu.

 La Meditación Reduce El Estrés  

El estrés crónico puede causar enfermedades y acelerar el envejecimiento. Como muchos estudios científicos han encontrado, el estrés prolongado puede contribuir a la presión arterial alta, enfermedades del corazón, úlceras estomacales, enfermedades autoinmunes, ansiedad, cáncer, insomnio, fatiga crónica, obesidad, depresión y el envejecimiento acelerado.

En la meditación, el cuerpo libera la tensión y revierte los efectos de la respuesta de huida o lucha – que el instinto antiguo que todos tenemos funcionaba ante el peligro percibido o en la batalla. Concebido como un mecanismo de protección a corto plazo, la lucha o la huida hace que nuestro cuerpo acelere el ritmo cardíaco, aumente el azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico, reducir la producción de insulina, bombean hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, y reduce el suministro de sangre a los órganos digestivos. Todas estas reacciones suceden para que nuestro cuerpo pueda centrarse en cualquiera de los dos eventos (huida o lucha) corriendo tan rápido como se pueda – o quedandose a luchar. Aunque, actualmente pocas personas enfrentan a amenazas a su existencia corporal, muchos viven en un prolongado estado de lucha o huida, generando estrés en respuesta al tráfico, la crítica del cónyuge o amigos, o un desacuerdo con un compañero de trabajo.

La meditación regular disipa el estrés acumulado y cultiva un estado de alerta en descanso. Hay muchos estudios convincentes que muestran el poder de la meditación para aliviar el estrés y promover la calma interior. Por ejemplo, un estudio de 2011 publicado en la Revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine descubrió que trabajadores de tiempo completo que pasaron un par de horas a la semana practicando meditación mostraron una disminución significativa en el estrés laboral, la ansiedad y estado de ánimo depresivo.

 

 

¿VIVIR EN PAREJA?

12.11.2013 16:13

En la vida real podemos en cualquier momento decidir vivir con nuestra pareja bajo el mismo techo, en el culmen del amor, pero es muy probable que ella vuelva a manifestar  las actitudes histéricas que a él o a ella lo alejaron, y que el o ella una vez más vuelva a tener dudas sobre qué tanto se debe comprometer, o bien que empiece a flirtear con alguien de su oficina y que le vuelva a dar el típico miedo varonil de la castración con una sola mujer por el resto de sus días amén. 

Es posible que eso te desespere al grado de que vuelvas a comportarte de manera insoportable, que manifiestes mal humor y negatividad permanentes quedando la diversión atrás (ya no digamos el sexo). 

Entonces, los dos tórtolos, que ya no lo serán tanto, estarán listos para separarse, lo cual va a ser doloroso para ellos, sí, pero también liberador. 

¿No tienen estos dos componentes prácticamente el 100% de las separaciones: el sufrimiento y la liberación a la vez?

TENDEMOS A LA LEY DEL MENOR ESFUERZO EN LAS RELACIONES UNA VEZ QUE ÉSTAS NO REPRESENTAN UN RETO

El amor para toda la vida sí existe, pero parece que están en peligro de extinción. Sin embargo, la dinámica de las cosas y la inercia hacen que uno tienda a relajarse y esforzarse menos.

Se trata, en pocas palabras, de ese momento en el que los pequeños detalles con la pareja implican un esfuerzo cuando antes no era pensado en sí. Es el desgaste inevitable, y bien haríamos en saber que existe, sin dejarnos engañar por las películas o los cuentos.

Esto no quiere decir que el amor está condenado siempre al fracaso (aunque deberíamos ir aprendiendo que todo es cambiante y nada dura para siempre), pero sí debemos saber que la falta de compromiso de él y la histeria de ella, por ejemplo, han de volver en algún momento, por lo que hay que volver a encender el fuego del amor continuamente y por todos los medios posibles.

Tendemos a la ley del menos esfuerzo en las relaciones una vez que éstas no están en peligro (cuando queremos retener a la persona amada, por ejemplo). Esto sucede cuando entramos en una zona de confort, donde ya todo es predecible. Tal vez por eso existan las cosas como el "sexo de la reconciliación" después de las peleas.

Algunas parejas, incluso, buscan inconscientemente pelearse para después contentarse en la cama, y es verídico, porque la llama del amor cotidiano ya no es suficiente. Esto es recreativo y puede parecer atractivo al principio, pero, destructivo a la larga. 

LA CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS

12.11.2013 13:13

Lo que siempre nos confunde es la diversidad de ofertas, con las cuales el entorno social quiere seducirnos. 

Todo nos lo presentan como si fuera indispensable. Sin embargo, la realidad es otra, la realidad es que en la mayoría de los casos los otros se benefician de ello. El verdadero significado de la mayor parte de esas ofertas consiste en el beneficio que los demás obtiene de ellas. Para el resto de la gente, nosotros somo sólo el medio para alcanzar la meta.

El que acepta con los ojos cerrados el valor que otros le dan a las cosas, pronto no sabrá qué es lo importante para él mismo.

En cambio, el que ha decidido por sí mismo cómo hacer su vida y qué es preciso para su felicidad, posee un criterio de valoración. 

Si alguien intenta presentarte algo como "muy bueno", usando argumentos sumamente convincentes, no hace falta más que preguntarte "¿me sirve en la realización de mis metas o es algo sólo para los demás o superfluo?, ¿si es tan bueno como dicen...porqué no lo conservan ellos? De este modo no desperdiciarás tiempo ni dinero y menos energía en cosas insignificantes y, puedes dedicarte a las Sí importantes. 

¿Cómo podemos resolver nuestros problemas, si no los tomamos en serio?...es más, ni siquiera nos tomamos en serio a nosotros mismos.

Si te dejas llevar por los llamamientos, con los cuales los demás quieren convencerte de lo que parece importante, no debe sorprenderte si un día te das cuenta de que has desperdiciado inútilmente lo más valioso de tu vida: el tiempo.

Ocuparte de cosas insignificantes es la excusa más cómoda de muchas personas para aplazar lo que es importante. "Hoy, dicen, tengo todavía miles de cosas que resolver, pero mañana sin falta lo hago". Motivados por el fuerte miedo aprovechan muchas cosas y pierden de vista otras que son lo más importante. 

Mañana: ésta es su gran esperanza.

"Mañana ya es demasiado tarde para lo que hoy es importante"

ACTITUDES POSITIVAS

12.11.2013 13:03

Lo que distingue a una persona motivada de una que no lo está son sus actitudes, parece increíble que una actitud positiva pueda ser la diferencia entre ganar o perder, entre el éxito o fracaso, pero la realidad así lo demuestra. 

La motivación se manifiesta con actitudes: el entusiasmo, por ejemplo, constituye una de las más claras manifestaciones de la actitud mental positiva, es una virtud que se convierte en un verdadero tesoro para quien lo posee; el entusiasmo nos permite enfrentar cada tarea como reto y un obstáculo a vencer; nos permite manejar con ventaja los problemas que se nos presentan día con día.

El entusiasmo y el optimismo son actitudes que nos inyectan brío y energía, nos aclaran la mente y nos renuevan el espíritu; es como tener un arcoíris en nuestros ojos, pues nos hacen ver las cosas desde perspectivas diferentes.

El sentido del humor, por otro lado, es el complemento ideal del entusiasmo; la gracia chispeante e imprevista, el comentario jocoso y lleno de ingenio, la sonrisa y la alegría son las mejores manifestaciones del sentido del humor, que es la mejor terapia contra lasa adversidades, los males y las preocupaciones. 

NAMASTE

09.11.2013 21:15

¿Conoces el significado de la palabra namasté?

El yoga goza de una tremenda popularidad hoy en día, gracias a los probados beneficios físicos y mentales que produce esta antigua práctica. Quienes lo practicamos, escuchamos con mucha frecuencia la palabra namasté, generalmente como una despedida, al final de la clase. Como es una palabra en idioma sánscrito, pocas personas conocen su bello significado, el cual descubriremos en este artículo.

Su arcaico origen

Los orígenes de la palabra namasté son muy remotos, ya que proviene de la ancestral cultura hindú. Uno de los tantos idiomas que se hablan en la India es el sánscrito, el cual es considerado como una lengua sagrada dentro de dicha cultura. El sánscrito es además un idioma perfecto y completo desde el punto de vista gramatical, de acuerdo con los lingüistas.


Los hindúes utilizan la palabra namasté como forma de saludo y despedida, así como para dar gracias, para pedir, como muestra de respeto, generalmente acompañándola con el gesto (o"mudra") de juntar las palmas de las manos en forma de rezo, colocándolas en el centro del pecho.

¿Cuál es su significado?

Pasemos ahora a adentrarnos en la etimología de esta antigua palabra. Para empezar, hay que decir que en realidad, namasté es una palabra compuesta. El término "namas" significa “saludo” o “reverencia”, y proviene etimológicamente de nam, que quiere decir “postrarse” o “inclinarse”. Por su parte, el sufijo "te" es un pronombre personal, bastante parecido al equivalente en español, por cierto, que significa “a ti”. 

Entonces, si juntamos ambos significados, descubrimos que namasté significaría algo así como “Te saludo” o “Te reverencio”. Sin embargo, aquí no se agota el significado de esta palabra…

Namasté, espíritu y yoga

Más allá del aspecto estrictamente semántico de la palabra namasté, el aspecto filosófico-espiritual que posee el sánscrito, le otorga significados más profundos a esta palabra.

Así, por ejemplo, el término namas también puede ser interpretado como “Nada mío”, significando que mi ego se reduce a la nada, connotando una actitud de humildad frente al otro. Si este saludo se realiza desde el corazón, se establece una conexión genuina entre las personas, por encima de las expectativas y máscaras sociales.

Otro matiz del significado espiritual de esta multifacética palabra está en la creencia de que existe una chispa divina en cada persona. Entonces, cuando la palabra namasté está acompañada del gesto, o mudra, de las manos en forma de rezo y la inclinación de la cabeza, estamos tácitamente reconociendo esta presencia divina en uno mismo y en el otro. Si lo expresáramos con palabras, sería algo así como: “La chispa divina que hay en mí reconoce la chispa divina que hay en ti”.


Aunque en las clases de yoga se utiliza namasté al final, como una despedida, en realidad, como vimos al principio, es tanto una despedida como un saludo. Por tanto, lo ideal sería que la práctica se iniciara diciendo namasté también como introducción y preparación. Sin embargo, debido a que al final de la clase la mente y el ambiente están más serenos, por lo general, los instructores de yoga prefieren decir este mantra cuando la energía es más propicia.

 

 

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>