Blog

INTEMPERANCIA

14.07.2014 22:27

Como intemperancia entendemos todas esas adicciones, que se manifiestan en la incapacidad de moderar os apetitos, sujetándolos  a la razón, Las adicciones más comunes son: alcohol, tabaco, comida, drogas estimulantes, drogas depresoras, fármacos, entre las más conocidas. Pero también existen adicciones *ocultas* que lo son porque no se manifiestan expresamente, pero no por ello son menos reales. Entre ellas podemos mencionar: adicción al dolor (las personas que necesitan sufrir, y por lo tanto, en todas las circunstancias de la vida encuentran motivo para ello), a la subordinación (la persona necesita que todo el tiempo le digan  cómo actuar), a los edulcorantes (principalmente el azúcar y todo tipo de golosinas), a la televisión y muy recientemente al internet.

 Dado que la intemperancia es síntoma de una cierta debilidad de carácter, quien padece de una o más de sus manifestaciones le está dando a los demás una gran ventaja competitiva; y al contrario, quien ha aprendido la virtud de la templanza, tiene una cierta y gran ventaja competitiva respecto a los demás.

ARRIESGARSE

09.07.2014 16:58

ARRIESGARSE

Reír es arriesgarse a parecer un tonto.

Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental.

Hacer algo por alguien es arriesgarse a involucrarse.

Expresar sentimientos es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.

Exponer tus ideas y tus sueños es arriesgarse a perderles.

Amar es arriesgarse a no ser correspondido.

Vivir es arriesgarse a morir.

Lanzarte es arriesgarse a fallar.

Esperar es arriesgarse a la desesperanza. 

Pero debes tomar los riesgos porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse.

La persona que no arriesga, no hace ni tiene nada.

Posiblemente evite sufrimientos y preocupaciones, pero simple y sencillamente no puede aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir.

Sólo una persona que se arriesga es libre.

Del tamaño de tu fe es el tamaño de la respuesta.

NO TE DETENGAS

09.07.2014 16:50

La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... pero lo más importante no cambia, tu fuerza y  tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.

Detrás de cada meta, hay un comienzo, detrás de cada logro, hay un desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas del pasado.

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto y admiración.

Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón...pero nunca te detengas.

Confía en la vida, confía en ti

04.01.2014 18:38

Hoy es un nuevo año para comenzar de nuevo, mira alto, sueña alto, anhela lo mejor, todo lo bueno...

 

"Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia, pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo.

Perdí mis privilegios y fantasías de niño, pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.

Perdí mucha gente que quise y que amo todavía, pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas.

Perdí momentos únicos en la vida porque lloraba en vez de sonreir, pero descubrí que es sembrando amor como se cosecha amor.

Perdí muchas cosas de mi vida, pero junto a ese perder hoy tengo el valor de ganar, porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo de empezar de nuevo.

No importa en que momento te cansaste. lo que importa es comenzar de nuevo una y otra vez si fuese necesario. Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar la fuerza y la esperanza en la vida...pero lo más importante es CREER EN TI MISMO.

 

¿Sufriste mucho en ese periodo? >>> ¡fue aprendizaje!

¿Lloraste mucho? >>> ¡limpiaste tu alma!

¿Sentiste rencor? >>> ¡aprendiste a perdonar!

¿Te sentiste solitario? >>> ¿cerraste tú solo la puerta!

¿Estás solo? >>> ¡mira a tu alrededor y ve a toda esa gente esperando tu sonrisa y tu amistad!

 

Si pensamos en perqueño, lo pequeño nos vendrá.

Si pensamos firmemente en grande, lo grande aquí está.

Si pensamos en lo mejor, en lo positivo y luchamos para alcanzarlo, ya está en camino a nuestra vida.

 

Arrija lo malo a la basura, limpia tu corazón y haz que estes listo para una nueva vida, para un nuevo amor...porque además de todo...

SOMOS LA MANIFESTACION DEL AMOR

UTILIDAD DE LAS EMOCIONES

28.11.2013 15:51

LA UTILIDAD DE LAS EMOCIONES

 
Las acciones y las decisiones dependen tanto de los pensamientos como de los sentimientos. Cada persona tiene dos mentes; una que piensa y otra que siente, y se interrelacionan y actúan conformando la actividad mental total.
 
Normalmente las personas suelen ser conscientes de su mente racional, porque... 
 
porque pueden reflexionar y pensar; la mente emocional es más intuitiva, impulsiva, ilógica. A menudo la mente racional se ce desbordada y bloqueada por las emociones. Y en determinadas circunstancias uno se da cuenta que esas dos mentes tienen objetivos contrapuestos. 
 
Según un dicho popular "El corazón tiene razones que la razón no entiende". Y ahí es donde surge el problema, cuando no somos capaces de armonizar ambos mundos.
 
Normalmente la mente emocional y la racional trabajan en colaboración y en equilibrio, ayudándose la una a la otra, lo que beneficia al individuo; pero cuando surgen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda a la racional, la bloquea y la ciega. 
Y eso es fácilmente controlable, pues, ¿quién no se ha dejado llevar por la pasión y después se ha arrepentido?
 
Lo que es evidente, y que durante mucho tiempo no se ha tenido en cuenta, es que para pensar correctamente y tomar las decisiones adecuadas  hay que poner en marcha los sentimientos; no se puede amordazar a la mente emocional, ya que conduce a un desequilibrio e insatisfacción.
 
Los sentimientos ayudan a tomar decisiones porque contribuyen a elegir lo mejor para uno mismo. Y por la misma razón, la mente racional desempeña un papel importante en la emociones. 
 
Lo que es absolutamente insano es reprimir una de las dos mentes y dejar que la otra actúe a sus anchas. 
Lo que cada individuo debe procurar es armonizar la inteligencia racional y la inteligencia emocional, la cabeza y el corazón.

EMOCIONES

28.11.2013 14:57

Las emociones forman parte de nuestra vida. Son la vida. Y existen emociones positivas y negativas. Y todas son necesarias porque nos indican hacia dónde debemos orientarnos para conseguir la felicidad. Por lo tanto, no se trata de evadir las emociones negativas, sino de analizarlas, comprenderlas, llegar al fondo, resolverlas y evitar que se vuelvan crónicas. Se trata de evitar que las emociones negativas presidan nuestra vida y nos hagan infelices.

Para ello, habrá que aprender a canalizarlas de una forma sana, ayudándonos de todo aquello que nos proporcione la serenidad necesaria: una afición, ejercicio físico, estudios, meditación, yoga, música...No cabe duda que todo ello debe ir acompañado de una dieta adecuada, un ejercicio mínimo, contacto con la naturaleza...

Si estos buenos hábitos son el marco de resolución de conflictos emocionales, la serenidad y el bienestar están prácticamente asegurados.

 

Cuando una enfermedad se pone de manifiesto a causa de un desequilibrio emocional, nuestro organismo nos está exigiendo un cambio en nuestra vida. 

Hay que permanecer siempre atentos a las señales de nuestro cuerpo. Ellas son las que nos indican que algo no va bien, que un desajuste se ha producido en nuestro organismo y que debemos poner manos a la obra. 

 

¿A quién no le ha pasado alguna vez que cuando más trabajo tenemos (estrés, asuntos pendientes, cuentas) nos despertamos una mañana con una gripe espantosa que nos impide levantarnos?

Precisamente a causa del estrés y de tanto trabajo mental y emocional nuestro organismo ha decidido hacer una pausa para descansar y recuperarse, aunque sea en forma de gripe.

 

Nuestro cuerpo nos está dando una oportunidad para que descansemos y cambiemos nuestra forma de vida, mediante síntomas exactos, sólo es cuestión de comprender qué es lo que exactamente quiere decirnos nuestro cuerpo.

Incluso, se llega a producir una cierta renovación espiritual en el proceso de curación de una enfermedad. 

DEPRESIÓN

28.11.2013 14:34

La depresión se traduce en tristeza, melancolía, infelicidad...lleva consigo otras muchas emociones entrelazadas, como la rabia, ira, culpa, ansiedad; sentimientos que han quedado anclados en el interior de una persona y que todos juntos son, con el paso del tiempo, los que han provocado la depresión.

Es evidente que el estado de ánimo de una persona implica una determinada percepción del mundo y de la gente que lo rodea, Y la persona deprimida interpreta su entorno de forma muy negativa.

El problema de la depresión estriba en que se ha producido tal cúmulo de sentimientos, de experiencias y de dolor, que se ha perdido la perspectiva de cuál es el origen del problema.

 

Tampoco se debe olvidar que, en muchos casos, la depresión no tiene un origen en un hecho de la vida, sino en que se produce una disfunción química en el cerebro que altera el equilibrio mental y emocional.

El psiquiatra o el psicólogo serán los más idóneos para determinar si el origen de la depresión es químico o procede de un hecho o hechos vividos. El especialista intentará averiguar cuáles son los verdaderos sentimientos que se esconden tras la depresión, y una vez identificados conducirá al paciente a trabajarlos y superarlos.

 

Es algo habitual que en muchas depresiones se esconda un fuerte sentimiento de culpa, y que el afectado sienta la necesidad de ser castigado para redimirse de su culpa.

A veces puede resultar una buena terapia realizar tareas humildes que tienden a dejarse en manos de otras personas, pues de esa forma se canaliza el castigo y la frustración hacia algo inofensivo.

 

Dirigir la energía que destruye el propio yo hacia afuera, realizando determinadas actividades, es un buen comienzo de terapia. Deben ser actividades en soledad, ya que la persona deprimida muchas veces no tiene ganas de hacer vida social, como la limpieza a fondo, las tareas duras del jardín, la pintura de la casa, etc.

MUY INTERESANTE

19.11.2013 14:06

Eckhart Tolle y su pareja Kim Eng,
una profunda no-relación

 
 
Kim Eng  - "Durante mis viajes, una de las preguntas 
más frecuentes que me hacen es "¿Qué se siente al tener
 una relación con un ser iluminado?" ¿Por qué esta pregunta? 
Tal vez ellos tienen la idea o la imagen de una relación ideal,
y quieren saber más sobre ello. Tal vez sus mentes quieren 
proyectarse a un futuro en el que ellos también estarán en una
 relación ideal y se encontrarán a sí mimos a través de ella"

Conversación entre Kim Eng y Eckhart Tolle - ¿Qué se siente al tener una relación con un ser iluminado? Siempre que tengo la idea en mi cabeza "Tengo una relación" o "estoy en una relación", no importa con quién, sufro. Esto lo he aprendido.

Con el concepto de "relación" vienen expectativas, recuerdos de relaciones pasadas, y además conceptos mentales condicionados personales y culturales de lo que una "relación" debería ser. Después trataría de hacer que la realidad se ajustase a estos conceptos. Y nunca lo hace. Y vuelvo a sufrir. La cuestión del asunto es: no hay relaciones. Sólo existe el momento presente, y en el momento sólo hay un relacionarse.

Cómo nos relacionamos, o mejor dicho cómo de bien amamos, depende de lo vacíos que estamos de ideas, conceptos, expectativas. Recientemente, le pedí a Eckhart que dijera unas pocas palabras sobre la búsqueda de "relaciones amorosas" del ego. Nuestra conversación fue profundizando rápidamente para referirse a algunos de los aspectos más profundos de la existencia humana. Esto es lo que dijo:

Eckhart Tolle: Lo que convencionalmente llamamos "amor" es una estrategia del ego para evitar rendirse. Estás buscando a alguien para que te dé eso que sólo puede venirte en el estado de rendición. El ego utiliza a esa persona como un sustituto para no tener que rendirse. El idioma español es el más honesto a este respecto. Utiliza el mismo verbo 'querer', para decir "te amo" y "te quiero". Para el ego, amar y querer (desear) son lo mismo, mientras que el amor verdadero no tiene ningún deseo, ningún deseo de poseer o que tu pareja cambie. El ego escoge a alguien y lo hace especial. Utiliza a esa persona para tapar el constante sentimiento subyacente de descontento, de "no suficiente", de ira y odio, que están estrechamente relacionados entre sí. Estas son facetas de un sentimiento profundamente arraigado subyacente en los seres humanos, que es inseparable del estado egoico.

Cuando el ego escoge algo y dice "yo amo" esto o aquello, es un intento inconsciente de ocultar o eliminar los sentimientos profundos que siempre acompañan al ego: el descontento, la infelicidad, la sensación de insuficiencia que es tan familiar . Por un tiempo, la ilusión realmente funciona. Pero entonces, inevitablemente, en algún momento, la persona que has elegido, o has hecho especial a tus ojos, deja de funcionar como una tapadera para tu dolor, el odio, el descontento o la insatisfacción que tienen su origen en la sensación de insuficiencia y de sentirse incompleto. Entonces, surge la sensación que estaba oculta, y se proyecta sobre la persona que había sido elegida y hecha especial – quien pensabas que en última instancia iba a "salvarte". De repente, el amor se convierte en odio. El ego no se da cuenta de que el odio es una proyección del dolor universal que sientes dentro. El ego cree que esta persona es la causa del dolor. No se da cuenta de que el dolor es el sentimiento universal de no estar conectado con el nivel más profundo de tu ser – no ser uno con uno mismo.

El objeto del amor es intercambiable, tan intercambiable como el objeto del deseo egoico. Algunas personas pasan por muchas relaciones. Se enamoran y desenamoran muchas veces. Aman a una persona por un tiempo hasta que ya no funciona, porque ninguna persona puede de forma permanente ocultar ese dolor.

Sólo la rendición puede darte lo que estabas buscando en el objeto de tu amor. El ego dice que la rendición no es necesaria porque amo a esta persona. Es un proceso inconsciente, por supuesto. En el momento en que aceptas completamente lo que es, algo dentro de ti emerge que había sido ocultado por el deseo del ego. Es una paz innata que mora en el interior, quietud, vitalidad. Es lo incondicionado, lo que eres en tu esencia. Es lo que habías estado buscando en el objeto de amor. Es tú mismo. Cuando esto sucede, un tipo completamente diferente de amor está presente, que no está sujeto al amor/odio. No elige a una cosa o una persona como algo especial. Es absurdo incluso usar la misma palabra para eso. Ahora bien, puede suceder que, incluso en una relación normal amor/odio, de vez en cuando, introduces el estado de rendición. Temporalmente, brevemente, sucede: experimentas un profundo amor universal y una plena aceptación que a veces puede brillar a través, incluso en una relación egoica. Sin embargo, si la rendición no continúa, se cubre de nuevo con losviejos patrones egoicos. Por lo tanto, no estoy diciendo que el verdadero amor profundo no se pueda presentar de vez en cuando, incluso en una relación normal de amor/odio. Pero es raro y por lo general de corta duración.

Siempre que aceptas lo que es, algo más profundo emerge en ese instante. Así, puedes quedar atrapado en el dilema más doloroso, externo o interno, en los sentimientos o situación más dolorosos, y en el momento en que aceptas lo que es, vas más allá de ellos, los trasciendes. Incluso si sientes odio, en el momento en que aceptas que esto es lo que sientes, lo trasciendes. Todavía puede estar ahí, pero de repente estás en un lugar más profundo donde nada de eso importa ya.

El universo fenoménico entero existe debido a la tensión entre los opuestos. Caliente y frío, crecimiento y decadencia, ganancia y pérdida, éxito y fracaso, las polaridades que forman parte de la existencia, y por supuesto parte de todas las relaciones.

Kim Eng: ¿Entonces es correcto decir que nunca podemos deshacernos de las polaridades?

Eckhart Tolle: No podemos deshacernos de las polaridades en el plano de la forma. Sin embargo, puedes trascender las polaridades a través de la rendición. Estás entonces en contacto con un lugar más profundo dentro de ti donde, por así decirlo, las polaridades ya no existen. Siguen existiendo en el plano externo. Sin embargo, incluso allí, algo cambia en la forma en que las polaridades se manifiestan en tu vida cuando estás en un estado de aceptación o renuncia. Las polaridades se manifiestan de una manera más benigna y suave.

Cuanto más inconsciente seas, más identificado estás con la forma. La esencia de la inconsciencia es la siguiente: la identificación con la forma, ya sea una forma externa (una situación, lugar, evento o experiencia), una forma de pensamiento o una emoción. Cuanto más apegado estás a la forma, menos rendido (entregado) estás, y más extrema, violenta o cruel es tu experiencia de las polaridades. Hay personas en este planeta que viven prácticamente en el infierno y en el mismo planeta hay otros que viven una vida relativamente pacífica. Los que están en paz interior aún experimentan las polaridades, pero de una forma mucho más benigna que la forma extrema en la que muchos humanos las experimentan todavía. Por lo tanto, la forma en que las polaridades se experimentan cambia. Las propias polaridades no se puede eliminar, pero se puede decir, que el universo entero se vuelve algo más benevolente. Ya no es tan amenazante. El mundo ya no se percibe como hostil, que es como el ego lo percibe.

Kim Eng: Si el despertar o vivir una vida en un estado despierto no cambia el orden natural de las cosas, la dualidad, la tensión entre los opuestos, ¿qué significa vivir una vida en el estado despierto? ¿Afecta al mundo, o sólo la experiencia subjetiva que uno tiene del mundo?

Eckhart Tolle: Cuando vives en la rendición, algo viene a través de ti hacia el mundo de la dualidad que no es de este mundo.

Kim Eng: ¿Eso cambia realmente el mundo exterior?

Eckhart Tolle: Lo interno y lo externo son en última instancia uno. Cuando ya no percibes el mundo como hostil, ya no hay más miedo, y cuando no hay más miedo, piensas, hablas y actúas de manera diferente. El amor y la compasión surgen y afectan al mundo. Incluso si te encuentras en una situación de conflicto, hay una emanación de paz en las polaridades. Entonces, algo cambia. Hay algunos maestros o enseñanzas que dicen, nada cambia. Ese no es el caso. Algo muy importante sí que cambia. Aquello que está más allá de la forma brilla a través de la forma, lo eterno brilla a través de la forma en este mundo de la forma.

Kim Eng: ¿Es correcto decir que es tu falta de "reacción en contra", la aceptación de los opuestos de este mundo, lo que provoca cambios en la forma en que los opuestos se manifiestan?

Eckhart Tolle: Sí. Los opuestos seguirán ocurriendo, pero no se alimentan de ti nunca más. Lo que has dicho es un punto muy importante: la "falta de reacción" significa que las polaridades no se alimentan. Esto significa, que a menudo experimentas un colapso de las polaridades, tales como en situaciones de conflicto. Ninguna persona, ninguna situación se convierte en un "enemigo".

Kim Eng: Entonces, los opuestos, en vez de fortalecerse, se debilitan. Y tal vez así es como comienzan a disolverse.

Eckhart Tolle: Eso es correcto. Vivir así, es el comienzo del fin del mundo.

 

LA CULPA

14.11.2013 14:09

LA CULPA

La culpa es un sentimiento muy doloroso, que hace que la persona se sienta cruel y mala, y genera un remordimiento y un odio contra uno mismo difíciles de mitigar. Quienes viven atormentados por el sentimiento de culpa suelen mostrarse de forma muy pesimista y negativa ante los demás. No tienen alegría y su enojo es muy alto. Parecería que buscaran que les castiguen para sentir alivio en su remordimiento.

Algunas veces la culpa surge por una rabia contenida contra un ofensor. Ante la incapacidad de decirle directamente lo que sentimos, imaginamos las más crueles venganzas, hasta el punto de sentirnos culpables por las atrocidades de la imaginación. A veces, tomar conciencia de que se ha magnificado la situación es suficiente para encontrar alivio al enojo y la culpa. Suele suceder que el ofendido es consciente de lo desproporcionado de su venganza imaginaria y se cree mala persona, y siente culpa. Entonces comienza a formarse una imagen de la propia persona negativa, merecedora de ofensas, y se vuelve también ofensivo, pues merece cualquier castigo por ser malo, y busca que lo castiguen y lo hieran, porque cree que merece ese daño. 

Estas situaciones son difíciles de resolver, pero la clave está en encontrar el origen del proceso, analizar y valorar la causa que propició el enojo primero y el sentimiento de culpa después. Hay que encontrar una perspectiva adecuada y modificar ese comportamiento.

 

La situación se complica cuando el origen no se ha producido por un hecho aislado, sino por muchos. La sensación de culpa es insoportable y el individuo se aleja de todo su entorno. Por ejemplo, sentir rabia en contra de un ser querido provoca mucha culpa. 

El sentimiento de culpa más habitual es aquel que surge de saber que hemos hecho daño a otro. Cuanto más intenta uno negar su responsabilidad en el dolor causado a otro, más intensa es la culpa. No hay mejor forma de superar esta culpa que asumir nuestro error, pedir perdón y reparar el daño que se ha causado. 

Existen también casos de personas que tienen como conducta habitual hacer que los demás se sientan constantemente culpables y mostrarse heridas. Es la manifestación más palpable de la perversidad y que engendra chantaje emocional, el maltrato psicológico, la manipulación de la autoestima de los demás, etc.

 

En muchas situaciones es difícil resolver la culpa propia o la de los demás, porque son circunstancias en las que hay otros implicados, y no siempre están por la labor de solucionar el conflicto. Debemos ser cuidadosos con esas actitudes, porque uno puede hacer muy poco si no hay respuesta y disposición de la otra persona. 

Cada uno deberá valorar si vale la pena prolongar una discusión con otra persona, no lleva a ninguna parte. Las discusiones son de al menos "dos"; en todo caso, siempre es bueno manifestar el enojo o el dolor de una forma adecuada y correcta para solventarlo y no se enquiste en el interior de uno.

 

Recuerda que nunca debemos cargar con los problemas ajenos a costa del propio equilibrio interior.

 

Almali

¿INTELIGENCIA FÍSICA?

13.11.2013 17:28

 

Recibe el nombre de "Inteligencia Física" o "Inteligencia Cinestésica" la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

La Inteligencia Física es entonces el sustento de las otras inteligencias del ser humano. La idea se basa en tratar nuestro cuerpo como la principal herramienta que nos permitirá ser altamente efectivos en todos los ámbitos de nuestra vida. El estilo de vida sedentario, el estrés, la mala alimentación y descanso de poca calidad nos hacen entrar a una espiral negativa. A la larga, el efecto de este ciclo puede ser desastroso ya que aumenta notablemente las posibilidades de que caigamos enfermos.

 

¿Cómo armoniza y equilibra el cuerpo el funcionamiento del cerebro que contiene la mente, con el corazón que simbólicamente representa la Inteligencia Emocional?

Armonía entre cuerpo y mente

Nuestra capacidad de actuar sobre nuestros pensamientos y sentimientos, y de hacer que ocurran cosas, no tiene igual en ninguna otra especie. El cuerpo expresa con claridad lo que pensamos y cómo nos sentimos. Por eso es tan importante saber qué dice nuestro cuerpo. Por cada pensamiento o sentimiento que tenemos, hay siempre una reacción de nuestro cuerpo, a veces inconsciente.

 

El cuerpo realiza toda la actividad sin necesidad de ningún esfuerzo consciente. Es un sistema increíble, con un nivel inconcebible de coordinación bioquímica para pasar una página, conducir un coche u otras muchas cosas sin que pensemos si quiera en ello. Explora constantemente el entorno. Nos indica si estamos bien o no en un sitio. Destruye células enfermas y sobrevive a enfermedades sin nosotros saberlo. Se cura a sí mismo y se cuida. Todo él solo, ¿No es lógico que reconozcamos que para todo eso debe existir algún tipo de inteligencia?

 

El cuerpo es el instrumento de la mente y del espíritu. Si somos capaces de subordinar nuestros apetitos y pasiones a nuestra conciencia, conseguiremos ser los dueños de nosotros mismos. Para ello disponemos de tres vías fundamentales para desarrollar la  Inteligencia Física:

 

1 - Una nutrición sabia.

 

2 - Ejercicio equilibrado y consistente.

 

3 - Descanso adecuado, relajación, gestión del estrés y mentalidad de prevención.

 
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>